EL ACEBO
Denominaciones
Catalán: grèvol, boix grèvol, arbre de visc, coscoll del vesc, agrifol.
El acebo es una de las plantas más utilizadas en Europa para confeccionar las decoraciones florares de estas fechas navideñas. Se dice que esta costumbre procede de los romanos, quienes utilizaban esta planta en las fiestas de Saturnalia, costumbre que luego adoptaron los primeros cristianos. Curiosamente , los druidas de otras zonas de Europa también usaron el acebo como un presente hacia los espiritus del bosque.
Es un arbusto de forma piramidal de 5 a 15 m de altura, las hojas, gruesas y brillantes, miden 4-5 cm de longitud, y presentan en su borde numerosas espinas, situadas de forma alterna de arriba hacia abajo, no tienen olor ni sabor. Florece entre febrero y junio, sus flores son de color blanquecino que cuando llegan a ser fértiles se convierten en bayas brillantes , de color rojo intenso, localizadas preferentemente en la parte superior del arbusto.
Virtudes Medicinales:
Las hojas producen un efecto dieforético (estimula la sudoración) y diurético (estimula la orina). Se emplea en el tratamiento de gripe y procesos catarrales de los bronquios. Las bayas, por su parte, poseen una acción totalmente diferente por que provocan vómitos y son purgantes, dando lugar a gastroenteritis mortales.