PLANTA PARA ESTE MES DE OCTUBRE
EQUINACEA ( Echinacea purpurea Moench)
Denominaciones:
Castellano: equinácea.
Catalán:equinàcea.
El nombre "equinácea" deriva del griego "echinos", que significa "erizo", y alude a la forma del fruto de esta planta y también a su disco floral espinoso. Crece en llanuras , praderas , bancos de arena y colinas secas y calcáreas de Estados unidos.
Del genero equinácea se conocen nueve especies principales, algunas de ellas con distintas variedades, sin incluir las de jardin. La equinácea purpurea es una planta herbácea, con una raíz negra, fusiforme y picante.Puede alcanzar una altura de 0,5-1m aproximadamente. Sus hojas son enteras, estrechamente lineares-lanceoladas, pubescentes y con tres nerviaciones. En el proceso de desarrollo del disco floral, éste pasa de ser inicialmente cónico a tener una forma cóncava, característica de esta especie. Las lígulas o rayos florales, son de color rosa o púrura, son estrechas y miden 3 cm de longitud. Las flores del disco son tubulares y de color amarillo pálido; el disco floral es rígido e incluso espinoso. Florece entre junio y agosto. el fruto es un tetraquenio espinoso.
VIRTUDES MEDICINALES
Estimulante inmunitario: su acción podríadeberse a una activación de los fibroplastos. Se recomienda en caso de enfermedades infecciosas de repetición, causadas por disminución de las defensas orgánicas.
Enfermedades Infecciosas: la equinácea parece ejercer un efecto fungicida y bactericida e inhibir además el crecimiento vírico. su uso en enfermedades como el sida es discutido y algunos autores incluso ponen en duda que su efecto sea beneficioso en el curso de esta enfermedad.
Sistema respiratorio: recomendado para amigdalitis , faringitis y laringitis, estados gripales , afecciones del tracto respiratorio.
Sistema digestivo: estimula la secreción salivar (sialagogo) y se utiliza en caso de diarrea, colitis de repetición y estomatitis ulcerosa.
Infecciones locales: flemones dentarios, abscesos posquirúrgicos.
Por vía externa, se utiliza como antiséptico y vulneraria en el tratamiento de úlceras y llagas supuradas, heridas, forúnculos. Aun así, se recomienda no realizar tratamientos de equinácea durante largos períodos de tiempo. No se conocen efectos tóxicos o secundarios.