FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

jueves, 22 de agosto de 2013

EL MUNDO DE LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES

PLANTA PARA ESTE MES DE AGOSTO

ADELFA (Nerium  oleander)

Denominaciones:

Castellano: adelfa

Catalán: baladre, llorer rosa, oleandre

Aunque se cree originaria de Asia menor, la adelfa es una planta que crece espontáneamente en la zona litoral de la cuenca mediterránea y del sudoeste asiático, aunque también se ha aclimatado en Indochina, en el norte de Africa y en varias áreas de las zonas subtropicales de America.

Nerium significa, en griego “húmedo”, mientras que oleander hace referencia a la similitud de las hojas de esta planta con las del olivo. La adelfa es un arbusto arborescente de 2-3 m de altura, con ramas ternadamente divididas y cubiertas de una corteza esponjosa de color gris verdoso. Las hojas son glabras, persistentes, lanceoladas, enteras, verticiladas de tres en tres u opuestas, coriáceas, de color verde oscuro y con una gruesa nerviación central. La inflorescencia es un corimbo terminal de bellas flores olorosas, como de cera, con cinco sépalos y cinco pétalos rosados o blanquecinos, soldados por la base. La corola, que es tubular por su base, acaba en una copa de unos 4-5 cm de diámetro. Los frutos  son unos folículos alargados que contienen semillas minúsculas. Si se hacen unas incisiones en las ramas, muchas adelfas segregan un látex venenoso.

VIRTUDES MEDICINALES

Sistema cardiovascular: la oleandrina es semejante a la digitalina (alcaloide glucosónico con propiedades cardiotónicas) y digitoxina (alcaloide cardiotónico y antiarritmico), presentes en plantas de reconocida eficacia cardiaca como la digital y el estrofanto. Es menos activa, pero de acción más rápida que la digital, por lo que no existe tanto riesgo de acumulación, si bien presenta el inconveniente de poseer una actividad terapéutica mucho menos intensa.

Sistema urinario: la adelfa posee un discreto efecto diurético por sus principios activos de tipo favonico.  Por vía externa es un parasiticida utilizado en el tratamiento de las tiñas y la sarna. A otro nivel también se ha utilizado como raticida. A pesar de su menor actividad terapéutica, no se puede obviar su toxicidad sobre el corazón; los síntomas iniciales son dolores de cabeza, nauseas y vómitos, diarrea y alteraciones cardiacas. En dosis  más elevadas produce un enlentecimiento del pulso cardiaco, que además se torna arrítmico y puede provocar la muerte por paro del corazón. Por ello, es una planta que debe utilizarse exclusivamente bajo prescripción médica.

 
Ficha botánica de la Adelfa (Nerium Oleander)



No hay comentarios:

Publicar un comentario