FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

miércoles, 16 de octubre de 2013

CONSEJOS PRACTICOS



COMO ELIMINAR LAS MANCHAS DE SUDOR EN LA ROPA
No dejes que esas manchas de sudor amarillas te hagan tirar tus camisetas. Sigue los consejos que te proponemos para eliminarlas. Dependiendo de cuánto tiempo haga que esa mancha está ahí, tendrás que intentar diferentes métodos, y repetirlos para quitar las manchas difíciles.
Evita el calor. El agua caliente o el calor de la secadora fijarán las manchas. Lava la prenda en agua fría y deja que se seque al aire hasta que la mancha desaparezca.
  • Dejar que la prenda hecha de fibras naturales se seque al sol también ayudará a que se quiten las manchas amarillentas en telas con colores claros.
  • Recuerda que el poliéster se daña con el sol y el efecto del sol blanqueará sólo fibras naturales como el algodón y el lino. La luz del sol puede causar que ciertos poliésteres se desintegren.
Evita blanquearlo con cloro. Si la camiseta es blanca, puedes verte tentado a echarle lejía a la mancha. ¡No lo hagas! La lejía oscurecerá la mancha porque reacciona con las proteínas del sudor.

Para las camisetas que no sean blancas, puede que quieras probar el método en una zona que no se vea para comprobar que el color no se va.

En un futuro, considera ponerte una camiseta blanca 100% algodón bajo la camiseta que te pongas. Puede ayudar a evitar que el sudor llegue a tu camiseta exterior.
  • Alternativamente, ponte camisetas de colores oscuros, compra almohadillas para la transpiración, o piensa en probar un desodorante que no contenga aluminio para ver si resuelve el problema.
Puedes aplicar una pasta de bicarbonato sódico, siguiendo los pasos siguientes: 

Mezcla 60g de bicarbonato con 60ml de agua.


 Frota la pasta en las axilas con un cepillo de dientes viejo o un cepillo de uñas.


  
Deja que se asiente durante una hora.




Lávalo y sécalo - no con mucho calor.


 Repítelo cuando sea necesario.

 

viernes, 4 de octubre de 2013

PASEANDO POR ZONAS VERDES




PARQUE DE SANT MARTÍ
(Barcelona)
Alrededor del núcleo original del Clot, formado por la parroquia de Sant Martí de Provençals y sus viejas masías agrícolas, el parque de Sant Martí ofrece seis hectáreas de verdor donde se puede pasear, hacer deporte o encontrarse a amigos y vecinos.

Hace sólo unas décadas, donde hoy se ubica el parque de San Martí, sólo había campos de cultivo de frutas y hortalizas. Se trataba de uno de los últimos reductos de la Barcelona agrícola, que vio nacer a su alrededor el barrio de la Verneda, un barrio de bloques de pisos destinados a acoger durante los años sesenta y setenta a los recién llegados a Cataluña principalmente desde otras partes de España.

Son precisamente estos vecinos y sus descendientes quienes hoy disfrutan de una zona verde privilegiada, una especie de jardín comunitario que es lugar de encuentro, paseo y descanso para todos. El triángulo irregular que dibuja el parque de Sant Martí está repleto de árboles, entre los que destacan las tipuanas, los cipreses y el gran olmo de Siberia que se refleja en las aguas del lago donde nadan algunos patos. Muy cerca, una hilera de alisos (en catalán, verns) nos recuerda la especie que da nombre al barrio.

Accedemos a la parroquia de Sant Martí por el lado del parque que da a la calle Agricultura, después de dejar atrás una plaza con naranjos. La iglesia, del siglo XVI, atestigua el pasado del barrio y, con ella, las tres masías que todavía se conservan: Ca l’Arnó, Can Planes y Can Cadena. Esta última es propiedad municipal e incluye un huerto urbano donde se organizan toda clase de actividades de educación ambiental.




LUGARES CON ENCANTO

NIEBLA (Huelva)


A tan sólo veinte kilómetros de Huelva se encuentra este precioso pueblo amurallado declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982.


La población que cuenta con 4000 habitantes es muy turística y lo que más llama la atención del viajero son los dos kilómetros de perímetro de muralla que rodean la ciudad. Construida durante la dominación árabe su estado de conservación es excelente y cuenta con alrededor de 40 torres rectangulares además de cinco accesos o puerta: la puerta del Socorro, la del Buey, la del Agua, la del Embarcadero y la de Sevilla.En el año 1932 la muralla fue declarada Monumento Nacional.


De gran interés también es el Alcázar o Castillo de los Guzmanes de origen romano que se vio afectado por diversas reformas por parte de sus diversos ocupantes. Con la dominación árabe el Castillo pasó a ser Alcázar o Palacio.
La fortaleza se vio seriamente dañada por el terremoto de 1755 que afectó a la Torre del Homenaje y cuando los franceses lo volaron al abandonarlo en 1812.


Paradas obligatorias merecen la Iglesia de Santa María de la Granada, joya de la arquitectura cristiana pues a ella acudían los cristianos hasta que los almohades la transformaron en mezquita. Posteriormente se vio transformada en época gótica.


De gran interés también es la Iglesia de San Martín que sería en principio sinagoga concedida por Alfonso X a los judíos y posteriormente edificaron los cristianos la iglesia de San Martín.


Cualquier época del año es buena para visitar Niebla pero si encima coincide con algunas de sus fiestas mejor que mejor. La última semana de mayo tiene lugar la romería de la Virgen del Pino donde durante tres días se congregan los romeros para homenajear a su patrona.


Sobre el 7 de junio tienen lugar las fiestas en honor a San Walabonso con procesiones y verbenas populares. Y el 15 de agosto dan comienzo las fiestas en honor a la patrona de Niebla con capeas, conciertos, fuegos artificiales…No tienes excusa.

Niebla también puede ser un buen punto de partida para realizar alguna excursión y una escapadita al Parque Nacional de Doñana no te defraudará. El parque, considerado como uno de los espacios naturales más valiosos de Europa, es una zona de paso y cría de numerosas especies de aves.
 


Para más información sobre este bello pueblo visita esta pagina web:

http://www.aytoniebla.es