FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL MUNDO DE LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES

PLANTA PARA ESTE MES DE NOVIEMBRE

OLIVO

Denominaciones
Castellano: olivo, acebuche.
Catalán: olivera.

Árbol de 2-10 m de altura, de tronco tortuoso y muy ramificado, corteza de color gris y agrietada, y madera muy dura. Las hojas miden 3-4 cm de longitud , lanceoladas,agudas, enteras y persistentes, son verdes por su parte superior y de color verde-gris plateado por el revés debido a la presencia de numerosos pelillos.
La flores poseen cuatro pétalos blancos y agrupadas en pequeños racimos erguidos, siendo su época de floración en Mayo, su fruto es la oliva , una drupa ovoide , verde, que se vuelve rojiza o negro-purpúrea cuando madura, del cual se extrae el aceite.
El aceite de oliva se consideraba simbolo de pureza y dividad , utilizandolo en lamparas de los templos griegos y cristianos que devian alimentarse con este aceite.
VIRTUDES MEDICINALES
Sistema digestivo: tiene efectos laxantes y emolientes utilizado en curas de la litiasis biliar y en casos de colicos biliares.
Dermatología: Se emplea por vía externa en el tratamiento de eccema ,psoriasis, quemaduras y otras dermatosis.No presenta efectos secundarios ni tóxicos.
Tiene excelentes propiedades diuréticas, ya que estimula la eliminación de líquidos acumulados en el organismo. Por lo anterior es muy útil para tratar retención de líquidos, además de enfermedades como la gota y para prevenir la aparición de cálculos renales y anticolesterol, por lo tanto se aconseja su consumo en caso de presentar niveles de colesterol altos en la sangre, de este modo la persona no sigue aumentando su colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario