FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

lunes, 9 de abril de 2012

REMEDIOS NATURALES

REMEDIO PARA ESTE MES DE ABRIL


PSORIASIS
La psoriasis es una enfermedad cutánea que se caracteriza por la inflamación de la piel y la formación de escamas. Puede aparecer de forma repentina o gradual y, generalmente, se localiza en codos, rodillas y cuero cabelludo, pero también puede afectar a otras partes del cuerpo.
No se conocen con certeza cuales son las causas de esta enfermedad crónica, pero parece ser que es hereditaria. En general, suele surgir entre los 15 y los 30 años, aunque también puede afectar a personas de otras edades. El uso de ciertos medicamentos, así como el consumo de alcohol, una mala alimentación o el estrés pueden acelerar su aparición.
Para reducir el riesgo de nuevos brotes es necesaria una correcta higiene de la piel: se recomienda ducharse con regularidad, pero sin frotar demasiado la piel, ya que ello puede provocar una mayor irritación. Conviene aclarar que la psoriasis no es una enfermedad contagiosa.
Infusión de pensamiento y crema antipsoriásica
La combinación d estos dos remedios proporciona cierto alivio, pero deben aplicarse los dos el mismo día para lograr una importante mejora.
Infusión de pensamiento:
Ingredientes: 30 g, de flor pensamiento, ½ litro de agua.
Preparación: Dejar infundir durante 10 minutos.
Uso: Aplicar en forma de compresa en la zona afectada durante 15 minutos.
Crema antipsoriásica: La tintura de bardana que contiene esta crema es antibacteriana y antiséptica. El oleato de caléndula es también antiséptico y además antibiótico, fungicida, antiinflamatorio y cicatrizante.
Ingredientes: 50g de cera virgen, 25g de vaselina, 15ml de tintura de raíz de bardana, 15ml de oleato de caléndula (macerar las flores de caléndula con aceite de almendras dulces).
Preparación: Mezclar todo al baño maría durante 5 minutos.
Uso: Aplicarlo sobre la piel afectada dos veces al día durante 12 días. Descansar 12 días y repetir el tratamiento. 

Otros remedios naturales
Los baños de mar también pueden ser de gran ayuda. Y en casa puedes preparar el siguiente baño:
Llenar la bañera con agua caliente (38ºC) y añadir un puñado de bicarbonato, otro de sal marina y un chorro de vinagre de manzana. Mezclar bien e introducir la parte afectada unos minutos, secar y no aplicar ninguna crema después.
Ciertos hábitos alimentarios ayudan a reducir los síntomas de la psoriasis: sustituir los lácteos animales por vegetales como la leche de soja; las grasas animales por las vegetales y los cereales derivados del trigo por los derivados del maíz y la soja.








CONSEJOS PRACTICOS

TRUCOS DE PLANCHADO


Planchar suele ser la actividad doméstica que más trabajo nos cuesta. Para hacerlo un poco más fácil, os vamos a dar unos cuantos consejos:

Hay que empezar por adoptar una postura correcta: hay que regular bien la altura de la tabla, para no tener que doblar la espalda e intentar no planchar más de un cuarto de hora seguido sin cambiar de actividad.

Para las arrugas que se resisten, probad a hacer lo siguiente: poned en la tabla de planchar un trozo de papel de aluminio, encima la prenda, y sobre ella un pañuelo húmedo. Veréis qué resultados tan buenos da.

Para planchar terciopelo, lana y otros tejidos delicados puede ser de gran ayuda utilizar un pañuelo o una toalla dina colocada encima; de esta manera evitaremos también que salgan brillos con el calor.

También nos puede pasar que sin querer, dejamos la plancha sobre una prenda más tiempo del deseado y quede en ella un cerco amarillento, como de quemado. Para eliminarlo hay que empapar un algodón en agua oxigenada y frotar la mancha con él. Este remedio no hace milagros si está muy quemado, pero sí que consigue atenuar un poco el color.
Esperamos que estos consejos os hagan más llevadera la tarea del planchado.

LUGARES CON ENCANTO


RUPIT
Justo en la frontera entre Girona y Barcelona y a 950m de altitud, la riera de Rupit perteneciente al río Ter riega las tierras de la comarca de Osona. En su orilla se encuentra un pueblecito que tranquilamente convive con los bosques que lo envuelven.
Rupit está situado en el centro geográfico del valle de Sau-Collsacabra, a 98 Km. de Barcelona y 83 Km. de Girona.

Uno de los accesos de entrada al pueblo se hace a través de un puente colgante de madera, que suspende al viandante con un peculiar balanceo a 20m por encima de la riera. Dicha pasarela fue construida en 1945 para salvar la riera que envuelve la población, y se reconstruyó totalmente en 1994.
Rupit tiene apenas 340 habitantes, que conservan con todo detalle sus calles empedradas y casas de construidas en los siglos XVI y XVII. El ambiente y estilo arquitectónico de la época perdura gracias a las estrictas normas urbanísticas del pueblo, que apenas permiten el paso de vehículos por sus estrechas callejuelas.
Una de las cosas que llama la atención en la villa, es una pared que sobresale sobre un gran peñón que domina el pueblo. Parece que la roca, en latín “rupes”, es el origen del nombre del pueblo.
 
Si buscan alojamiento, les recomendo el Hostal Estrella ,donde podrán comer cocina típica de la zona y descansar en un ambiente familiar y acogedor que le harán pasar unos días inolvidables en Rupit.