FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL MUNDO DE LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES

PLANTA PARA ESTE MES DE DICIEMBRE

MUÉRDAGO

Denominaciones

Catellano: muérdago, liga, tiña, liria, visco.
Catalán: vesc, visquera, herba del vesc, visquerert.

Subarbusto de color verde amarillento, que crecen en las ramas de los manzanos, abedules, ciruelos, perales y otros frutales, así como ede otros árboles de hoja caduca como el álamo,sauce, tilo, pino....Su raíz es leñosa y sus tallos , nudosos y redondeados, ramificados en pares, formando agrupaciones de 20cm a 1 metro.Las hojas son perennes, lanceoladas o espatuladas, con nerviaciones paralelas, enteras y estrechadas en su base.Las flores  poseen cuatro sépalos y cuatro estrambres , son pequeñas , de color verde blancuzco, situadas en espigas axiliares y solitarias. El fruto es una baya globular, de color blanco-amarillento y pulpa viscosa, que contiene una semilla.
Los antiguos druidas celtas atribuyeron propiedades mágicas a esta planta semiparásita que hoy día se asocia a la Navidad y a la buena suerte.
El muérdago y los besos: una tradición de Navidad
Hay quien opina que la vinculación entre el muérdago y los besos surge del hecho de que la puerta de entrada a la casa es el lugar de intercambio de besos con las visitas. Fuera éste u otro su origen, estas tradiciones en torno a la planta fueron transmitidas a los anglosajones, entre los que se estableció la costumbre de utilizarla para presidir en las casas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, por lo general colgándola del techo. Se consideraba que traía buena suerte y, además, se popularizó la costumbre de que el chico que sorprendía a una chica bajo el muérdago podía besarla. Si el beso se producía en Nochebuena, la mujer besada encontraba el amor buscado o conservaba el que ya tenía. Si el beso se producía entre una pareja, ésta era obsequiada con el don de la fertilidad. 
VIRTUDES MEDICINALES
Tiene efectos diuréticos e hipotensores, además de cualidades antiespasmódicas y tranquilizantes, por lo que ha sido utilizado para tratar la epilepsia, el vértigo o las convulsiones. En altas dosis puede llegar a resultar tóxico y su uso debe ser externo, generalmente aplicado mediante compresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario