FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

viernes, 11 de mayo de 2012

FERIA DE SAN PONCE EN BARCELONA


El 11 de mayo es San Ponce, patrón de los herbolarios, y por este motivo en varias ciudades y pueblos de Cataluña se organizan ferias en las cuales las hiervas curanderas, la miel, los dulces, frutas en almíbar y productos confitados son protagonistas. Una de las de más renombre es la feria de San Ponce de Barcelona que se celebra a lo largo de toda la calle Hospital.

Además de las paradas habrá otras actividades tradicionales; a la parroquia de San Agustí, se celebra una misa solemne en honor de San Ponce, patrón de los herbolarios y apicultores. A continuación, se hace una procesión presidida por la imagen del santo. A continuación se procede a la bendición de acción de gracias y la proclamación de la pubilla y lpubilleta de la fiesta.
Hace siglos, esta feria se hacía en la primavera, hasta que en el siglo XVI se va cristianizar y se hizo coincidir con el día de San Ponce, el 11 de mayo. Era costumbre,  en la primavera, que los herbolarios trajeran hierbas a los enfermos para venderlas, puesto que la medicina popular atribuía a determinadas plantes propiedades curativas, especialmente las cosechadas en esta estación del año más que las cosechadas en otras épocas. Esta costumbre dio lugar a la Feria de San Ponce, que primero se emplazó en la plaza de Santo Miquel, después a la calle de Sant Cugat de la Reguera, y después cerca de la iglesia del Hospital de la Santa Cruz.

Hoy en día, el emplazamiento es la calle del Hospital, que por San Ponce se llena a tope, hasta el punto que cuesta pasar. A las bandas de la calle hay las paradas, donde se puede encontrar panales de miel, miel, frutas confitadas como manzana, pera, cerezas, naranja y otras frutas exóticas; también mermeladas, requesón, yogur y quesos artesanos; hierbas medicinales, como manzanilla, orégano, menta, ajedrea,  laurel, retama, tila, tomillo, romero, hierba luisa , unguentos realizados con plantas y otros productos sabrosos que benefician el cuerpo y el espíritu.
¡¡ MUCHAS FELICIDADES A TODOS LOS HERBOLARIOS!!



1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu articulo, te animo para que sigas haciendo este blog pues nos es de gran ayuda

    ResponderEliminar