FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

martes, 25 de septiembre de 2012

EL MUNDO DE LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES

PLANTA PARA ESTE MES DE SEPTIEMBRE



ENEBRO (Juniperus communis)

DENOMINACIONES:
 CASTELLANO: enebro, nebro, enebro espinoso, enebro morisquillo, enebro real, enebro albar,enebriza, enebrosa, ginebro real, grojo.
CATALÁN: ginebre, ginebre ver, ginebre mascle, ginebre negral, ginebrer, ginebera, ginebró.
Arbusto frondoso, de follaje perenne; mide de 1 a 6 m de altura. Las hojas son verticiladas en tres, muy estrechas, lineales y aceradas, enteras; terminan en punta y están marcadas en su parte inferior por una banda de color blanquecino. Se trata de una especie dioica, con plantas masculinas y femeninas; las masculinas producen amentos axilares, mientras que las femeninas presentan un involucro subdividido en tres partes. Los frutos se forman por la soldadura de tres escamas ovulíferas y son azulados, carnosos oblongos y jugosos; están marcados por tres prominencias o vesículas que aparecen en su extremo; cuando maduran quedan recubiertos de una capa cérea. En su interior contienen tres semillas duras. Tardan de dos a tres años en madurar, de forma que en un mismo pie se encuentran bayas verdes y maduras. Crece en ribazos, páramos y bosques, especialmente en los de origen calcáreo o silíceo, de las zonas montañosas de todo el hemisferio norte.
VIRTUDES MEDICINALES
En el sistema urinario el enebro posee una actividad diurética por acción directa sobre el tejido renal, que hace aumentar la filtración de los glomérulos del riñón. En el sistema digestivo debido a sus principios amargos, las bayas poseen propiedades tónicas y estomacales. Su aceite esencial es utilizado como antiséptico y se administra por vía interna en caso de trastornos genitourinarios y por vía externa para aliviar neuralgias y dolores articulares. La infusión de bayas de enebro posee propiedades tónicas y relajantes si se añaden al agua de la bañera. No se utilizaran preparados de enebro durante el embarazo , así como en caso de inflamaciones agudas de las vías urinarias ( cistitis, infección urinaria, protatitis).



No hay comentarios:

Publicar un comentario