FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

lunes, 24 de septiembre de 2012

LUGARES CON ENCANTO



RIPOLL (Gerona)
Ripoll es un municipio catalán  de la provincia de Gerona, es la capital de la comarca  del Ripollés, situada en la confluencia de los ríos Ter y de su afluente Freser, en el pre pirineo catalán.
Una villa respetuosa con el entorno; donde conviven una intensa actividad comercial, industrial y empresarial cerca de bosques y ríos, valles y cumbres. Pastos donde caballos, terneros y corderos crecen lozanos; bosques poblados de animales, setas y especies pirenaicas; ríos transparentes plenos de pescados y patos. Y todo, bajo un paisaje sensacional de montañas verdes y cielo puro.
La villa tiene unos orígenes estrechamente vinculados con el Conde Guifré el Pelós, quién según una leyenda creó la “señera” bandera catalana de hoy en día y el monasterio de Santa María de Ripoll en el año  879. Llegó al máximo esplendor de manos del abad Oliba. En el interior se conserva el elemento románico más importante, la portada del siglo XII, conocida como la Biblia en Piedra; también se encuentran las tumbas del conde Guifré el Pelós y de Ramon Berenguer III, entre otros. En el altar, encontramos una impresionante  imagen de la virgen Maria hecha en mosaico, una capilla de San Joaquim y otra dedicada a San Eudald patrón de Ripoll.
El claustro de doble planta está situado al costado sur de la iglesia. Se construyó en varias etapas. Hay que destacar el ala norte, con capiteles ricamente adornados, que pertenece en el siglo XII. El resto, fruto de la reconstrucción del siglo XIX, se adscribe en el neogótico.  Además  nos podemos pasear  por el centro de la villa y descubriremos edificios modernistas y de interés arquitectónico, que fueron edificados en un momento de progreso e industrialización originado en los alrededores del río Ter.
Os recomiendo la visita al castillo de Montesquiu situado en la vecina localidad de dicho nombre  situada a tan solo 12 Km de Ripoll. Fue en realidad un caserón fortificado, utilizado por los señores del feudo de Besora. Se tiene constancia de que ya existía a finales del siglo XIII, aunque a buen seguro la construcción originaria es anterior. En el siglo XIX pasó a manos no nobiliarias y desde el año 1976 es propiedad de la Diputación de Barcelona. La visita incluye audiovisual a las horas en punto y visita guiada por el interior del castillo.


Fachada del monasterio


Claustro del monasterio




No hay comentarios:

Publicar un comentario