FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

domingo, 23 de diciembre de 2012

EL MUNDO DE LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES



MAJUELO (Crataegus monogyna)



Denominaciones:

Catalán: arç blanc.

Castellano: majoleta, majuela.


Árbol o arbusto de ramas a fieltradas en un principio y desnudas más tarde, con hojas verde oscuro. Las hojas de limbo cuneiforme son profundamente recortadas y, en su cara inferior, llevan pelitos blancos en el surco de los nervios. Sus frutos son bayas ovaladas rojas con restos de sépalos y un único estilo ennegrecido. Los huesos de sus frutos, según Font Quer, se han encontrado en asentamientos humanos prehistóricos y debieron ser parte de la alimentación del hombre primitivo. Tienen un solo huesecillo y una carne harinosa de sabor dulce.  Es una especie extendida por toda Europa, sobre todo en los collados soleados. Se recolectan lo mismo sus flores que sus hojas y los frutos (flos, foluim, fructus crataegi), ya que todas estas partes poseen las mismas propiedades que las de otras especies de espino, en particular el espino blanco (C. lavigata).

VIRTUDES MEDICINALES

Se emplean, puras o mezcladas, en infusiones o en forma de diversos medicamentos para regular la tensión y la actividad cardiaca, y contra la arteriosclerosis, los trastornos cardiacos de origen nervioso, las jaquecas, las alteraciones de mesopausa y los insomnios. Dichos productos se deben utilizar únicamente bajo vigilancia médica.

USOS

Los espinos o majuelos se plantan a menudo como arbustos ornamentales, en este caso de formas de rosal o de flores dobles.




No hay comentarios:

Publicar un comentario