FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL MUNDO DE LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES



MADROÑO (Arbustus unedo) 

Denominaciones:
Catalán:cirerer d´arboç, alboix, llipoter,cirerer de pastor.
Castellano:madroño, alborocera, aborio.  
Árbol pequeño o arbusto de hoja perenne, que alcanza excepcionalmente 6 m de altura (la altura habitual es 2-3m). El nombre deriva del latín “arbor” que significa “arbolillo” y de “unus”-“edo”, que quieren decir “uno”-“solo”, recordando la necesidad de comer “un solo fruto” por contener alcohol y producir dolor de cabeza. Su corteza es de color pardo rojizo, las hojas son ovales, dentadas, coriáceas y brillantes. Las flores se agrupan en pequeños racimos y poseen una corola de color blanco rosado o verdoso. El fruto es una baya globulosa de color rojo o anaranjado, rugoso y velludo. El madroño vive en zonas de montaña media del sur de Europa occidental y de la cuenca mediterránea hasta Asia occidental y norte de áfrica. Crece en suelos ligeros y húmedos, al abrigo el sol directo. Su época de de floración es de Octubre a Febrero y la recolección de sus frutos es de Noviembre a Diciembre.
VIRTUDES MEDICINALES
Se recomienda en el tratamiento de cistitis e infecciones urinarias bajas. Es un excelente antiséptico y antiinflamatorio, también tiene propiedades astringentes, hipoglucemiante, hipocolesteremiante,  actúa como depurativo en la sangre.
USOS
Generalmente se utiliza como planta ornamental debido a la belleza de las hojas y sus frutos. Por sus características es apta para ebanistería y tornería al trabajarse bien y admitir un buen pulido. La leña y el carbón del madroño es incluso mejor que la el de la encina siendo muy apreciada. Los frutos pueden alcanzar un alto grado alcohólico, por lo que se aprovechan para obtener bebidas alcohólicas con fermentación.
 
Arbustus unedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario