FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

viernes, 9 de noviembre de 2012

LUGARES CON ENCANTO



SANT SADURNI D´ANOIA

Vista panorámica
El municipio de Sant Sadurní d’Anoia está situado en la comarca del alto Penedés, tierra de viñedos y de cava que ofrece un paisaje cautivador de raíces milenarias. A medio camino entre Barcelona y Tarragona, en el interior pero acariciando la costa, ha sido un lugar de paso casi obligado para todos aquellos que recorran Catalunya de norte a sur.
 Hoy en día Sant Sadurní, con sus más de 12.000 habitantes, se ha convertido en la indiscutible Capital del Cava. Más de 80 elaboradores locales producen el noventa por ciento de todo el cava que se fabrica en el estado y las empresas más importantes exportan este producto a todos los rincones del mundo como DO Cava.
Iglesia parroquial
La expansión económica de Sant Sadurní d’Anoia se refleja en la variedad de estilos, formas arquitectónicas y artísticas que posee. En cuanto a la arquitectura, el municipio cuenta con distintas corrientes. Por ejemplo, encontramos la iglesia románica de Sant Benet (siglo XI). En el centro del pueblo, se encuentra la iglesia parroquial, en la que se levanta una torre gótica del siglo XVI. Sin embargo, los estilos más importantes y representativos son el eclecticismo y el modernismo (1850-1900). Dando un paseo por las calles de Sant Sadurní pueden encontrarse varios ejemplos, en las calles Diputación, Doctor Escayola o Monserrat , entre otros.
 En las cavas más antiguas de Sant Sadurní también hay claros ejemplos de estos estilos, aunque con ciertas particularidades, debido a la característica construcción de estas instalaciones.

Os recomiendo una que visiteis una de las cavas más importantes de Sant Sadurni como es la de Cordoniu, constituyen un importante edificio del modernismo catalán que tiene la calificación de Monumento Histórico-Artístico Nacional. Fueron construidas por el arquitecto Josep Puig y Cadafalch entre los años 1902 y 1915. La visita turística en estas cavas, tanto por parte de centros educativos como del público en general, tiene una larga tradición.



Estas cavas están formadas por un grupo de edificaciones que incluyen la Sala de Expediciones, actualmente Sala de Recepción, la Bodega Grande, el Porche de las Prensas, donde se ubica actualmente un Museo, y la misma casa solariega o mas Codorniu que ya está citada desde 1551. Se emplearon muchas técnicas modernistas experimentales: naves cubiertas con arcos torales de medio punto, bóvedas de ladrillo plano en el Porche de las Prensas (con utilización de un trencadís de botellas de cava), arcos parabólicos y con las lunetas, los ventanales de vidrio y la vidriera plomada en la fachada de la Sala de Recepción que queda rematada con pináculos ornamentales.
Por debajo de tierra las grandes arcadas formaban un gran espacio para almacenar el mosto mientras fermentaba, que actualmente ha pasado a ser las cavas Codorniu propiamente dichas.
 Información sobre las visitas a la bodega en la siguiente dirección:





No hay comentarios:

Publicar un comentario