FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

domingo, 14 de julio de 2013

EL MUNDO DE LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES

PLANTA PARA ESTE MES DE JULIO
MADRESELVA (Lonicera caprifolium)


Denominaciones:

Castellano: madreselva, lonicera.

Catalán: xuclamel

La madreselva es un arbusto trepador de 1- 2cm de altura con ramas flexibles y largas, las jóvenes no lignificadas son algo pelosas. Las hojas son caducas y opuestas, pecioladas y no están soldadas entre sí. Las hojas son blandas y contienen pelosidades por los dos lados, de un color verde oscuro en el haz y algo más claras y pilosas por el envés. Tienen forma oval o elíptica y tienen el borde entero o ligeramente sinuoso. Las flores aparecen formando pequeños ramilletes, con la corola tubular de hasta 4 o 5 cm, de color blanco o blanco amarillento por fuera y rojizo por dentro. Tienen 5 estambres que sobresalen de manera muy visible. El fruto es una baya ovoide, que en un principio es de color verde y luego al madurar se torna de un rojo brillante. Los frutos maduran al terminar el verano.

Habita en los linderos de los bosques, matorrales, laderas con maleza, junto a cercas y setos. Se halla distribuida por toda Europa occidental. Frecuentemente es planta invasiva en plantaciones forestales causando daños a los árboles jóvenes.

En el lenguaje de las flores la Madreselva significa “Estamos hechos el uno para el otro”, esta planta representa la amabilidad natural. Madreselva blanca o rosa significan también lazos de amistad y de amor.
VIRTUDES MEDICINALES

La flor es cordial y antitusiva. Las hojas son diuréticas, sudoríficas y astringentes; se utilizan como tónico cutáneo y mucoso. Las semillas son moderadamente tóxicas y diuréticas; en dosis elevadas, son vomitivas y purgantes.





 
Ficha Botánica de la planta Madreselva

No hay comentarios:

Publicar un comentario