FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

sábado, 13 de julio de 2013

PASEANDO POR ZONAS VERDES



JARDINES DE LA MATERNIDAD (Barcelona)

A principios del siglo XX se fundó en Les Corts la Casa Provincial de Maternidad y Expósitos, de carácter benéfico. Construida en la finca de Can Cavaller, estaba diseminada por pabellones independientes en los que se aplicaban los criterios sanitarios más avanzados de la época. Los edificios, en su mayoría de estilo modernista, son obra de Camil Oliveres. Uno de los pabellones, novecentistas, fue realizado por Josep Goday. Actualmente están destinados a usos diversos: albergan un instituto, una emisora de radio y dependencias oficiales. Este conjunto, que es en sí mismo un patrimonio arquitectónico de primer orden, está repartido armoniosamente a lo largo de unos jardines muy extensos que se abrieron al público en 1998.

Se trata de un jardín funcional, con la misión de esponjar el grupo de edificios y hacer más grata la circulación interior del complejo. En la actualidad todavía cumple esta función, a la que se suma la posibilidad de esparcimiento y descanso, facilitada por las zonas de juegos infantiles, los bancos y las diferentes placitas. Los jardines están organizados siguiendo el eje longitudinal que traza un camino utilizado por la gente del barrio, ya que conecta la Diagonal con la travesera de Les Corts, con varios accesos laterales.

La vegetación que encontramos son parterres amplios de césped, árboles del amor, ciruelos de hoja roja, una magnolia enorme, olmos, meliáceas, catalpas, pinos, algunos del Himalaya, palmeras, etc… e donde anidan y alborotan las cotorras.

En uno de los parterres hay una escultura moderna de acero, Intern, de Sergi Aguilar, y en el otro una maternidad juguetona de mármol, obra contemporánea de L.Granero. Tampoco olvidaremos a una estatua representando al Sagrado Corazón y una fuente en cerámica de color verde.

Accesos: Travessera de les Corts. C/ Dr. Salvador Cardenal y C/ Mejía Lequerica.

Bus: 12-15-43-59-63-67-68-70-72-74-75.

Metro: L3 Maria Cristina, Les Corts

            L5 Badal, Collblanc

Para más información sobre el parque visite estas paginas web:






No hay comentarios:

Publicar un comentario