FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

sábado, 13 de julio de 2013

LUGARES CON ENCANTO



MONTSERRAT (Barcelona)

Pincelada de historia
El santuario de Nuestra Señora de Montserrat tiene su origen histórico en la ermita de Santa Maria que el conde Wifredo el Velloso donó al monasterio de Ripoll en el año 888. En 1025, Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic, fundó un nuevo monasterio en la ermita de Santa María de Montserrat.

La guerra napoleónica (1808-1811) y la desamortización de 1835 trajeron la destrucción y el abandono. Pero en 1844 se inició la restauración de la vida monástica y en 1881, en las Fiestas de la Coronación de la Imagen de la Virgen, el Papa León XIII la proclamó Patrona de Cataluña.

Espiritualidad

La comunidad de Monserrat está formada por unos ochenta monjes que viven según la regla de San Benito.
La imagen de la Virgen de Monserrat, conocida popularmente como la Moreneta; es una talla románica policromada de finales del siglo XII.

Desde 1947, está entronizada en un retablo de plata, sufragado por suscripción popular, en la parte superior del ábside de la basílica.
La figura sigue el modelo muy divulgado de la virgen en majestad, en actitud estrictamente frontal, con el Niño Jesús sentado en su regazo, en el centro. Tanto la madre como el hijo llevan incorporada una corona.
La figura de la Virgen extiende la mano derecha, con la que sostiene el orbe esférico, que significa todo el cosmos. Con la mano izquierda, hace el gesto de ponerla sobre la espalda del Niño indicando que aquel rey omnipotente es su hijo,  que con la mano derecha bendice y con la izquierda sostiene una piña, un signo de fecundidad y de vida perenne.
La Escolanía de Monserrat, que está al servivico del santuario, es una de las escuelas de música más antiguas de Europa. Resulta entrañable escuchar el Virolai en las voces de los niños. El Virolai es el  himno dedicado a Nuestra Señora de Montserrat. La letra de El Virolai fue compuesta por Jacint Verdaguer.

Naturaleza
La montaña de Monserrat es parque natural desde 1987, y están protegidos todos los elementos que la conforman.

El origen geológico de este macizo es sedimentario. Las rocas de Montserrat son muy duras y muy resistentes a la erosión y están formadas por un conglomerado de cantos rodados unidos por un cemento calcáreo.

A lo largo del tiempo, el viento y la lluvia han modelado las agujas o monolitos hasta darles formas muy diversas como el conocido dedo de Dios.

Cultura
Desde la restauración del monasterio, en 1844, Monserrat ha recopilado un rico patrimonio artístico, la mayoría procedente de donaciones particulares. El Museo de Montserrat está formado por seis colecciones diferentes. La pieza más antigua es un sarcófago egipcio del siglo XXII a. C. Las obras pictóricas son de la talla de Berruguete, el Greco, Caravaggio, Luca Giordano, Tiepolo, Fortuny, Rusiñol, Casas, Nonell, Mir, Gimeno, Anglada Camarasa, Picasso, Dalí, Monet, Sisley, Degas, Pissarro,  Chagall, Braque, Le Corbusier, Rouault, Miró, Dalí, Picasso, Clavé, Tàpies, entre otros.  Cuenta con una colección de 160 iconos bizantinos y eslavos y el resto de colecciones son una iconografía de Santa María de Montserrat.


La montaña de Montserrat es también un museo al aire libre, no dejéis de hacer las diferentes rutas que os ofrecen por el corazón de la montaña, visitar el Vía Crucis que os lleva hasta la Santa Cueva, el mirador de San Juan, no os preocupéis para salvar el desnivel de la montaña tenéis dos funiculares que os harán el camino mucho más corto y las diferentes ermitas repartidas por todo el territorio como la de San Miguel o Santa Ana.







 Cómo llegar

Hasta Montserrat podéis llegar a  pie, en teleférico, tren y cremallera o carretera. En este  enlace podéis consultar los horarios y las carreteras. 


Dónde dormir

Prácticamente al lado de la basílica tenéis el Hostal Abad Cisneros y si lo que buscáis es envolveros de espiritualidad y venir con familia y amigos, disponéis de las Celdas del Abat Marcet (apartamentos). En el siguiente enlace encontrareis toda la información.

Para una información más amplia de estas pequeñas píldoras que os he explicado de Montserrat, no dejéis de visitar su propia web:














No hay comentarios:

Publicar un comentario