FRASE DEL DÍA

"No eres libre cuando haces lo que quieres. Eres libre cuando expresas lo que eres".

lunes, 24 de marzo de 2014

EL MUNDO DE LAS PLANTAS Y SUS APLICACIONES



 PLANTA PARA ESTE MES DE MARZO
Árnica (Árnica montana)


Castellano: árnica, tabaco de montaña, estornudadera.

Catalán: árnica, tabac de muntanya, talpa, alop, esternudadera.


Crece en las montañas de Europa, desde los Pirineos hacia el Norte, y se extiende por Siberia y el noroeste de América, con excepción de las islas Británicas. Se encuentra en terrenos silíceos.

El nombre de “árnica” deriva de una modificación del vocablo griego que significa “estornudar”, dado que en la antigüedad esta planta se utilizaba para provocar estornudos.

El árnica es una planta vivaz, pilosa, con una raíz oscura o negruzca, de la cual surgen numerosas radículas. El tallo es simple, rudo al tacto y estriado, con entre una y tres cabezas florales en su extremo. Mide de 15 a 40 cm de altura. Las hojas forman una roseta plana en su base, del centro de la cual sale el tallo floral, que posee otras hojas. Las basales son oblongas u ovales, ligeramente velludas y con nervios, mientras que las caulinares se disponen en uno o dos pares de hojas opuestas y enteras a los largo del tallo. El tallo floral, que aparece en junio o julio, mide unos 30-60 cm de altura. Los capítulos florales son grandes, terminales y solotarios, de unos 3 cm de diámetro; las flores son de color amarillo-anaranjado, erectas o curvadas hacia el suelo. Posee aproximadamente unas catorce lígulas radiales que presentan tres indentaciones en su extremo. Las flores, situadas en el disco central, son tubulares y presentan cinco lóbulos. El fruto es un aquenio de 1 cm de longitud, cilíndrico y velludo, de color pardo oscuro o violáceo, con un pequeño penacho.


VIRTUDES MEDICINALES

En pequeñas dosis, el árnica acelera el pulso y la transpiración, ejerce un efecto diurético. Por vía externa, se recomienda en casos de inflamaciones locales por contusiones, reumatismo y dolores musculares y articulares en general, en los que actúa como antiequimótico, esto es, disminuyendo los moratones y coágulos sanguíneos que se acumulan debajo de la piel. Aplicada localmente, el árnica es moderadamente irritante y puede producir fenómenos alérgicos, se debe aplicar con cuidado y evitarse en personas con piel sensible o con erupciones. Está contraindicada en el embarazo y la lactancia. Por vía interna y en dosis excesivas, provoca náuseas y vómitos, posee un efecto purgante y se han dado casos en que ha llegado a producir la muerte por coma y parálisis respiratoria. Una dosis de 30 cc de tintura o la ingestión de un buen puñado de flores pueden ser mortales. Su uso debe restringirse estrictamente a la prescripción médica.
Ficha Botánica de Árnica Montana



No hay comentarios:

Publicar un comentario