El término municipal de Lopera pertenece a la
provincia de Jaén a 54 kilómetros de la capital.
Pertenece a la zona en la denominada Campiña baja y valle de Andújar, siendo su
núcleo de población el más occidental de los municipios jiennenses. Limita su
término municipal con los siguientes: al norte con Marmolejo y Montoro
(Córdoba), al sur con Porcuna, al este con Arjona y al oeste con Cañete de las
Torres, Bujalance, Villa del Río y Montoro, todos ellos de la provincia de
Córdoba. El río Guadalquivir atraviesa el término municipal por su parte norte,
mientras que el arroyo Salado, afluente de éste, serpentea de sur a norte con
escaso caudal.
En el ámbito
geográfico, Lopera se caracteriza por unos elementos representativos que son su
orografía suave, de onduladas colinas, típica de campiña olivarera, y, por la
otra, el aprovechamiento agrícola, con hegemonía del olivar, quedando tan sólo
algunos pequeños reductos de viñedos de uva blanca y cereal, antes muy
abundantes; también existen algunos cultivos de regadío (algodón, girasol,
remolacha, maíz...) en las zonas bajas (vegas del arroyo Salado).
Castillo-fortaleza. El más antiguo de los bienes
culturales, en el centro de Lopera, es su castillo calatravo. Datado en el
siglo XIII y perteneciente a la Orden de Calatrava, tiene forma de pentágono
irregular, aunque ha sufrido varias remodelaciones. Tiene cinco torreones, dos
cuadrados y tres cilíndricos. Posee dos torres (Santa María y San Miguel) que
están rodeadas de un recinto amurallado. Fue declarado monumento histórico y
bien de interés cultural en el año 1991 y ha sido utilizado como vivienda,
bodega de vino y desde hace tan sólo unos años como salón para banquetes de
boda por una conocida empresa hostelera de la localidad. El 28 de febrero de
2000 se constituyó la Plataforma Ciudadana en Defensa del Castillo de Lopera
con el objetivo de conseguir que esta fortaleza pasara a titularidad municipal,
que sucediera el día 27 de Diciembre de 2002. En la actualidad se encuentra en
proceso de restauración.
Ayuntamiento. Se construyó en el año 1605. Su estilo
es de orden toscano. Se configura en dos plantas con vanos rectangulares y
simétricos al eje axial, posee una hermosa espadaña y una portada de orden
toscano en donde además podemos encontrar un escudo de Felipe II sobre el que
se sitúa el balcón.
Iglesia de la Purísima Concepción. De elegante factura
gótica, interiormente se divide en tres naves, la central con cabecera plana,
separadas por pilares circulares. Se cubre con bóvedas ojivales de rombo
central, en la parte central, y bóvedas estrelladas en los laterales. A la
etapa barroca pertenece tanto el artesonado de la sacristía, como el camarín
del Sagrado Corazón de Jesús, donde se dan cita columnas corintias, placas
decoradas con hojas carnosas y juegos de líneas cóncavas y convexas.
Exteriormente se diferencian volúmenes y la refuerzan contrafuertes. La torre
es ochavada y se modula por alturas adoptando forma octogonal, cuerpo circular
para campanas y chapitel apuntado. La portada norte, con arco rebajado y
moldurada verticalmente, conserva un marco decorativo de reminiscencias árabes.
La portada principal, más artística, enfatizada por una suave escalinata y
robustos contrafuertes, exhibe lexicografía gótica isabelina. Verticalizada en
su composición, se articula a partir de un arco trilobulado al que ampara un
arco de medio punto rebajado, baquetones piramidales, cierre en hastial y óculo
abocinado. En el cuerpo superior presenta un estilizado arco conopial con
cintas cruzadas y tres esculturas bajo dosel, intercaladas entre arcos
ojivales. La iglesia parroquial no sólo es importante arquitectónicamente, sino
también por las esculturas y objetos sacros que atesora. El sepulcro de Marina
Fernández de Torres, madre del comendador Pacheco, obra renacentista de 1547 de
Juan de Reolid, es un interesante sarcófago con escultura yacente, figuras
laterales recostadas, altorrelieve de San Juan en el tímpano, columnas
corintias sobre plinto y escudo familiar. También sus retablos merecen mención:
el de del Carmen, del siglo XVII, presenta un cuerpo con vano de medio punto,
columnas toscanas y entablamento; el central, del XVIII, separa sus calles con
columnas corintias y lo corona un frontón triangular con pináculos; el más
importante, el de San Antonio, protobarroco, se ordena en tres calles mediante
pilastras planas, la decoración es menuda y su centro lo ocupa la imagen del
santo titular. Del siglo XVIII son algunas de sus destacadas "artes
menores", como la pila bautismal en mármol negro, el aguamanil, cáliz,
copón, cruz procesional y custodia. También posee un magnifico Museo Parroquial
en el que podemos encontrar libros corales, pinturas, ornamentos, vasos
sagrados...
Hospital de San Juan de Dios y Casas Nobiliarias. El
Hospital de Jesús Nazareno y San Juan de Dios es un edificio del siglo XVII, de
dos plantas. Conserva un hermoso patio con doble arcada de columnas toscanas,
los arcos son de medio punto en la parte baja y rebajados en la planta alta del
edificio. En pocos metros alrededor se pueden ver numerosas Casas Nobiliarias
que guardan su estructura original de los siglos XVII y XVIII: calle Real,
Plaza y calle Bernabé cobo, Plaza de la Constitución, calle Corpus, calle Pablo
Iglesias, calle San Roque, calle García de Leaniz... Mención especial merece la
Casa-Palacio de Bartolomé Valenzuela, convertida hoy en una residencia de
ancianos.
Ermita de Jesús Nazareno. Antiguo convento, es otro de
los emblemas religiosos locales.
Casa de la Tercia o Pósito. Comunicada con el castillo
a través de un pasadizo subterráneo, es un edificio construido probablemente en
el siglo XV que sirvió para el almacenaje de grano en la Edad Moderna y como
bodega en la Edad Contemporánea. Edificio con dos plantas independientes, la
superior, con cubierta inclinada, se encuentra dividida longitudinalmente por
dos grades crujías con seis arcos sobre pilastras cada una. La planta inferior,
formada por doce arcos rebajados de ladrillo sobre pilastras de piedra. Las
tres naves en que se divide la estancia se encuentran cubiertas por bóvedas de
cañón rebajadas.
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